Alimentos ricos en proteínas
Las proteínas, junto con los carbohidratos y las grasas son macronutrientes necesarios para nuestro organismo. Las proteínas son esenciales para el funcionamiento del organismo, debido a que están relacionadas con el proceso de crecimiento, reparación y mantenimiento de los músculos, tejidos y órganos. A continuación veremos los alimentos ricos en proteínas.
Normalmente los mejores en cuanto a estos nutrientes son los que provienen de origen animal, como son las carnes, pescados, huevos, leche, queso y yogur. Estos no solo tienen proteínas, sino que son de alto valor biológico. Aunque también veremos otros alimentos de origen vegetal como las legumbres, que también tienen un alto contenido en proteínas y demás nutrientes.
Carnes Con mucha proteína
La carne es, por excelencia, uno de los alimentos ricos en proteínas que se recomienda incluir en las dietas.
- Carne de pollo. Es de las opciones de carne con mayor cantidad de proteínas, siendo además muy saludable con un bajo contenido calórico, y una alta cantidad de macronutrientes.
- Carne de vaca. Las carnes rojas como esta, son ricas en proteína además de aportar un valor energético mayor. Aunque siempre dependerá del corte que compres, ya que hay izas más ricas en proteínas que otras.
- Carne de ternera. Es muy parecida a la carne de vaca pero con un poco menos de proteína y menos calorías.
- Pechuga de pavo. Es el tipo de ave con mayor contenido en proteínas, además como tiene poca grasa, es un alimento ideal para la pérdida de peso.
Pescados ricos en proteínas
El pescado y el marisco también se consideran muy buena opción para la ingesta de proteínas, algunas de las opciones son:
- Atún. Puede ser consumido en lata o cocinado. Es un pescado bajo en grasa y con mucha proteína
- Bonito. En cuanto a proteína y nivel calórico es muy similar al atún. Pero además tiene muchos minerales como zinc, magnesio o fósforo
- Salmón. Aunque es un pescado más graso, es muy saludable ya que aporta grasas poliinsaturadas como el omega -3, y por supuesto tiene un alto contenido en proteína.
- Gambas. Además de ser un alimento sabroso, son ricas en proteína, y bastante poco calóricas, así que para dietas de perder peso, son ideales.
- Mejillones. Son excelentes para la salud por su calidad nutricional, y además son muy fáciles de cocinar.
Lácteos ricos en proteínas
Los lácteos son un alimento muy combinable con otros alimentos, además de ser rico en nutrientes. Los más destacados son:
- Leche de vaca. Como es de esperar, contiene proteínas y nutrientes muy necesarios para nuestro organismo como el calcio y el fósforo.
- Requesón. Su versión normal puede tener un alto contenido en grasa, pero la versión “light” está recomendado por su cantidad en proteínas
- Yogur griego. Casi la mitad de sus calorías son proteínas, por lo tanto es un alimento que si lo consumes en su versión “light” puede ser muy beneficioso para aumentar tu masa muscular y tu metabolismo.
Huevos ricos en proteínas
Los huevos de gallina son un alimento sano, rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que se recomienda mucho introducir en todas las dietas. Es una fuente proteica muy buena y muy beneficiosa para el organismo.
Productos de origen vegetal
Algunos alimentos de origen vegetal también son muy beneficiosos y ricos en proteínas además de otros nutrientes. Los que más destacan por sus propiedades son los frutos secos como cacahuetes o almendras, la quinoa, la avena, la soja, las legumbres, las semillas de calabaza, el tofu o el seitán.
Todos los mencionados son saludables y beneficiosos para nuestras dietas, por tanto todos son recomendables si queremos llevar una vida sana y nutritiva.