Tipos de sushi y preparación
Existen una gran variedad de tipos de sushi. Desde Asador City Wok Málaga en el día de hoy vamos a redactaros algunos para que ampliéis vuestros conocimientos. Si eres un amante del sushi, ¡este es tu sitio!
Aunque a muchos les sorprenda, el origen del sushi curiosamente no se encuentra en Japón. Según los estudios históricos realizados, el sushi es originario de China. Este es un plato típico basado en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes. Los ingredientes que más se utilizan en la elaboración de sushi a nivel mundial son el pescado, el marisco, la carne, los vegetales, las verduras…
Tipos de sushi
¿Sabías que existen más de 30 tipos de sushi distintos? Vamos a comentar algunos de ellos:
- Maki: En japonés, la palabra maki significa “rollo” y en eso se trata, es un rollo de alga relleno de arroz. Es una de las formas más comunes de sushi y se caracteriza sobre todo, por su forma redonda. Los más tradicionales se rellenan de pescado crudo y verdura pero existe una lista larga de ingredientes aptos para poner. Dale rienda suelta a la imaginación y prueba cosas nuevas.
- Uramaki: Este tipo de sushi es completamente al revés que el maki. El alga nori está en el interior del rollo. En lugar de llevar el alga nori por fuera, es el arroz el que toma protagonismo en la receta. Lo que queda a la vista es el arroz y las semillas de sésamo con las que se suele decorar.
- Nigiri: Junto con el maki, es el más consumido en todo el mundo. Es un sushi compuesto por una bola de arroz que se moldea con la mano sobre la que se sirve un trozo de pescado crudo fino encima de este. Suele sazonarse con wasabi. El wasabi es una salsa típica de la cocina japonesa que se utiliza para condimentar platos y su sabor en cierta medida es picante.
- Futomaki: Es el hermano mayor del maki por lo que para su elaboración se suelen utilizar esterillas de mayor dimensión para su manipulación, ya que el sushi es más grande, grueso y gordo. Incluye ingredientes frescos como el aguacate acompañando al pescado en el interior.
Cómo preparar sushi
Desde Asador City Wok Málaga vamos a enseñarte a preparar este delicioso manjar que tanto gusta. Se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas.
Ingredientes que vamos a necesitar:
- Arroz bomba.
- Alga nori.
- 1 pepino.
- 1 zanahoria.
- 1 aguacate.
- Salmón fresco o marinado.
- Salsa de soja y vinagre de arroz.
- Agua, azúcar en polvo y sal.
- Wasabi y jengibre encurtido en láminas.
Preparación
Preparamos una cacerola y metemos el arroz en ella. Hay que dominar muy bien las medidas exactas para no hacer de menos o de más. Echaremos agua y que cubra de sobra el arroz porque vamos a realizar el proceso de lavado del arroz para retirarle el almidón.
Una vez todo limpio, herviremos el arroz y lo dejaremos estar hasta que este esté cocido y suelto. Mientras tanto podremos preparar los ingredientes (zanahoria, salmón, pepino… etc.) en palos o tiras, a tu gusto. Con una cuchara extenderemos una capa de arroz no muy gruesa encima de la mitad del alga nori y seguido de esto, los ingredientes que queramos incorporar en el sushi.
Comenzaremos a enrollar todo con la ayuda de la esterilla y con nuestros propios dedos. Cuando esté todo enrollado, lo cortaremos en trozos de unos 2 cm de largo.
¡Y listo! Sirve las piezas del sushi acompañadas con los condimentos clásicos como el wasabi, la salsa de soja o algunas láminas de jengibre.